Retrouvaille: Redescubrir nuestro amor

 

 

 

Alguna vez se dijo: “Los matrimonios pueden haber sido hechos en el cielo, pero ciertamente, necesitan de mucho trabajo y cuidado en la tierra.” En nuestra sociedad, las relaciones personales se dan por hecho, a pesar de las presiones, los conflictos y el poco tiempo que les dedicamos. Lamentablemente, con todas las distracciones, nos olvidamos de que las relaciones profundas, llevaderas y amorosas, cuestan mucho trabajo.

Sin atención ni cuidado, los matrimonios se marchitan. Lenta y silenciosamente, los esposos se van distanciando, con palabras, silencios o acciones destructivas. Muchos permanecen casados de nombre o se quedan juntos “por los niños.” Es posible que no compartan hace mucho tiempo la alegría de una relación esponsal amorosa.

Cuando interfieren la infidelidad, el abuso de alcohol o la dependencia de drogas, la situación se vuelve más desesperanzadora aún.

Retrouvaille es un programa de ayuda para matrimonios con dificultades. Entrega las herramientas efectivas para que los cónyuges logren reconstruir esa relación amorosa que amenaza con desvanecerse.

Retrouvaille, pronunciado Re-tru-vái, es una palabra francesa que significa “redescubrir”.

 

Un común denominador

Matrimonios de todas las edades vienen a Retrouvaille, en distintas etapas de sus vidas. Algunos ya se han separado o divorciado, pero quieren tratar nuevamente. Muchos están luchando para reencontrarse y estar juntos. Lo que todas estas parejas tienen en común, es un sincero deseo de reconstruir un matrimonio sólido, estable y amoroso, para siempre.

Este es un programa católico en su origen y orientación, pero está abierto a todas las parejas casadas, independientemente de sus creencias religiosas.

Retrouvaille consiste en una experiencia de un fin de semana, más la fase de Seguimiento: de doce presentaciones ofrecidas dentro de los tres meses siguientes, a continuación del fin de semana.

 

Fin de Semana Retrouvaille

El programa comienza con la experiencia de un fin de semana, en el cual, se ayuda a los cónyuges a restablecer la comunicación entre ellos y a recomenzar a conocerse profundamente como individuos y como matrimonio.

Esta parte del programa es presentado por tres matrimonios y un sacerdote. Los matrimonios del equipo son esposos que también han sufrido la desilusión y el dolor, la angustia y el conflicto. Ellos alientan a los participantes para que no pierdan las esperanzas, compartiendo sus historias personales de lucha, reconciliación y sanación.

El fin de semana de este programa no es un retiro espiritual, no es un grupo de sensibilización o un seminario, ni una consultoría. A los asistentes no se les pedirá que compartan sus problemas con otros. Sin embargo, se les animará a dejar el pasado atrás, para mirar más allá de las heridas y el dolor, para redescubrirse mutuamente en una forma nueva y positiva.

El fin de semana de Retrouvaille ofrece un mensaje muy diferente al de los temas seculares de auto recompensa y auto confianza. El fin de semana les ayudará a descubrir formas para escuchar, perdonar y comunicarse. Enseña cómo el proceso de diálogo puede ser una poderosa ayuda para reconstruir una relación renovada y duradera.

 

Seguimiento

Una serie de presentaciones siguen al fin de semana. Estas sesiones entregan otro tiempo y lugar para trabajar por la relación. El seguimiento es una fase muy importante del proceso de sanación. Es claro que las heridas y el dolor del desamor no pueden sanarse en una experiencia de un fin de semana. Es por eso que en esta etapa, el programa Retrouvaille ofrece un tiempo más pausado para explorar otros aspectos relacionados con el matrimonio y el amor, para renovar el compromiso matrimonial, y para desarrollar nuevos discernimientos y destrezas.

 

Historia

Retrouvaille nació en la provincia de Quebec, Canadá. El primer programa de fin de semana fue presentado a matrimonios de habla francesa, en 1977. La comunidad de Toronto lo tradujo al inglés. Allí se fortalecieron los contenidos y se desarrolló la etapa de seguimiento. A partir de 1982, se ha difundido por gran parte de Canadá, de Los Estados Unidos y de otros países del mundo.

Las comunidades de Retrouvaille están activas en muchas comunidades de los Estados Unidos y Canadá; como también, en Australia, Costa Rica, Irlanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sud-África, Trinidad, Zimbawe. Existen comunidades en España, Méjico, Argentina y otros países de habla hispana, Chile incluido.

 

Programas Retrouvaille que se realizarán

Se impartirán programas regulares durante el año. Las fechas y lugares de desarrollo de estos programas se encuentran en nuestro sitio web: www.retrouvaille.cl. Otra manera de informarse es comunicándose, ya sea por teléfono o por e mail, con los matrimonios del Equipo de Retrouvaille, Chile.