Nosotros

 

Orígenes

RETROUVAILLE es un programa de origen católico para matrimonios que se encuentran en crisis o sufren el dolor de la separación. Tuvo sus inicios en Encuentros Matrimoniales en Quebec, Canadá. El primer "Fin de Semana" fue presentado en 1977, a matrimonios de habla francesa. Nació respondiendo a la necesidad de sanar matrimonios que pasaban por serias dificultades, luego de que en un colegio se detectara que el común denominador de niños con problemas, era provenir de hogares cuyos padres tenían serias desaveniencias en sus matrimonios. Ante el éxito logrado en la recuperación de estos cónyuges y sus familias, fue traducido al inglés por la comunidad de Toronto, donde se fortalecieron los contenidos y se creó la fase de Seguimiento. En 1982 Retrouvaille desarrolló su primer bosquejo y mentalidad.

El Programa llegó a Los Ángeles, California, desde donde se corrió rápidamente la voz de este ministerio sanador que se expandió por toda Canadá y por muchos estados norteamericanos. Más tarde lo presentarían en Chihuahua. los estados mexicanos fueron la puerta de entrada a los países de habla hispana. Hoy se encuentra en 41 estados americanos, en doce provincias canadienses, Australia, Irlanda, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, España, Samoa, Zimbabwe e Indias Orientales. También está en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

Actualmente, este mismo programa continúa presentándose con éxito alrededor del mundo, siempre enfatizándose en la uniformidad de los contenidos y en el formato de sus presentaciones.  En el siguiente enlace encontrará un mapa con todas las Comunidades de Retrouvaille que hay en diferentes países del mundo.    Comunidades Mundiales

RETROUVAILLE CHILE

RETROUVAILLE CHILE nació en diciembre de 2003, gracias a la iniciativa de Sylvia y Eduardo Purcell, un matrimonio que descubrió el programa en Boston, donde viajaron por motivos de salud. Ellos encontraron un tríptico informativo en la Parroquia de San Antonio, en el centro de esa ciudad. El sacerdote asesor los contactó con los coordinadores para Nueva Inglaterra, quienes se comunicaron con los coordinadores para Latinoamérica.

Desde allí formaron un equipo internacional de tres matrimonios y dos sacerdotes (una pareja norteamericana; una mejicana y otra paraguaya, más un sacerdote mexicano y uno español), quienes expusieron el primer programa en Chile. Los primeros matrimonios participantes formaron la primera comunidad chilena de Retrouvaille. A contar de esa fecha, han participado en el programa aproximadamente 700 matrimonios. En la actualidad hay 19 grupos CORE activos con una participación de más de cien matrimonios que se reúnen con una periodicidad mensual, de manera de reflexionar en torno a temas relacionados con la vida diaria matrimonial.

El programa en Chile está patrocinado por la Vicaría para la Familia y el Cardenal ha expresado el deseo de que éste se expanda a más comunas de Santiago, y ojalá a varias diócesis de Chile, y así poder acoger y ayudar mejor a los matrimonios que en la actualidad viajan desde diferentes lugares de fuera de Santiago para participar en el Programa.

La FUNDACIÓN RETROUVAILLE CHILE se creó el año 2005.

NUESTRO LOGO

El símbolo que nos representa está formado por una estaca en forma de cruz que representa a la cristiandad y la señal de Jesucristo en nuestras vidas. El salvavidas representa a Dios, eterno sin principio ni fin, como también al anillo, símbolo de la unión matrimonial. El círculo también interpreta al ciclo repetitivo existente en la mayoría de los matrimonios: romance, desilusión, soledad y despertar. La cuerda del salvavidas representa la esencia del programa Retrouvaille que, con su apoyo, entrega esperanza y seguridad para que, paso a paso, los matrimonios puedan pisar tierra firme.

LOS PRESENTADORES

En la gestación del Programa Retrouvaille han participado muchos especialistas: siquiatras, sicólogos orientadores familiares y espirituales, e innumerables matrimonios voluntarios y sacerdotes católicos de distintas comunidades internacionales.

Sus métodos se actualizan periódicamente y se encuentran en constante revisión, con el fin de adaptarse a las necesidades y requerimientos de las distintas comunidades.

El Programa lo presentan tres matrimonios sacramentados, acompañados por un sacerdote. Estos matrimonios presentadores conocen y han vivido el dolor que causan las crisis conyugales. Por eso, junto con entregar las técnicas, comparten sus historias con los asistentes, dando testimonios de sus luchas y procesos conducentes a la reconciliación.